'EN EQUIPO. ESTOS MATEMATICOS ESTUDIARON EL E8, QUE SE NECESITA PARA ENTENDER EL MOMENTO INICIAL DEL UNIVERSO.'

Un grupo de 18 europeos y estadounidenses sacudió al mundo de la matemática. Consiguió determinar con precisión los diferentes "disfraces" que tiene una estructura compleja, llamada E8, que se necesita para entender —entre otros fenómenos— el momento inicial del Universo.

Se trató de un paso gigantesco, tras cuatro años de trabajo con fondos de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

"Es un logro doble —opinó Roberto Miatello, investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba, que investiga en el tema—. En abstracto, la solución al problema estaba delineada, pero no se podía concretar porque implicaba manejarse con muchísima información. Además, los científicos descubrieron un atajo para reducir la cantidad de cálculos". El mapeo de la estructura E8 no tendrá —por el momento— aplicación práctica alguna. Tampoco se puede ver.

"E8 existe del mismo modo que el número 5 o el número real PI existen. Creo que es evidente que necesitamos los números y que se trabaja con ellos como si fueran objetos reales", explicó el argentino. Existe y es necesaria para comprender leyes complicadas de la naturaleza (en matemática, química y en física).

"Los matemáticos casi siempre piensan en que las cosas que estudian son muy reales: nosotros hablamos de descubrir más que inventar E8", dijo a Clarín por correo electrónico uno de los integrantes del equipo que hizo el mapeo, David Vogan, profesor de matemática del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

E8 tiene 248 dimensiones. Forma parte de los "grupos de Lie", en honor al matemático noruego del siglo XIX que los inventó, Sophus Lie, para entender la simetría de las esferas.

Tras el gran logro, Vogan fue optimista: "Usamos un montón de trabajos hechos cien años atrás y más. Todavía nos esperan más desafíos.
La mejor matemática es la que te dice cuáles son las preguntas correctas antes que las respuestas

Diario Clarin, 25 de marzo del 2007

No hay comentarios.: