Teorema de Thales, por Les Luthiers

(Divertimento matemático)

Si tres o más paralelas, si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más paralelas, si tres o más parale-le-le-las
Son cortadas por dos transversales
Son cortadas por dos transversales
Si tres o más parale-le-le-las
Son cortadas, son cortadas

Dos segmentos de una de estas,
dos segmentos cualesquiera
Dos segmentos de una de estas son proporcionales
a los dos segmentos correspondientes de la otra

Hipótesis
a paralela a b,
b paralela a c,
a paralela a b, paralela a c, paralela a d
OP es a PQ
MN es a NT
OP es a PQ como MN es a NT
a paralela a b,
b paralela a c
OP es a PQ como MN es a NT

La bisectriz yo trazaré y a cuatro planos intersectaré
Una igualdad yo encontraré: OP más PQ es igual a ST
Usaré la hipotenusa
Ay no te compliques, nadie la usa
Trazaré, pues, un cateto
Yo no me meto, yo no me meto

Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono,
heptágono, octógono, son todos polígonos
Seno, coseno, tangente y secante,
y la cosecante, y la cotangente
Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto
Que es lo que queríamos demostrar
Que es que-lo-lo-que-que queriamos demos-demos demostrar









Esta versión se hizo con la idea de que fuera matemáticamente igual a la partitura original.

"...El "Teorema de Thales" nació como un mero experimento. Cuando su autor, Carlos Nuñez Cortés, tenía 19 años y cursaba segundo año de química, no conseguía meterse en la despelucada cabeza un enunciado de análisis matemático; finalmente se le ocurrió acoplarle una melodía cantable, que probó ser inmejorable recurso mnemotécnico.-Pensé entonces- recuerda Nuñez- si no podría ponerle música a todo un teorema. Fui a mi biblioteca, desempolvé el texto de Repetto, Linskens y Fresquet, ubiqué el teorema de Thales y le puse música..."
En el gráfico puede verse que : OP/PQ = MN/NT (es decir, OP es a PQ como MN es a NT), y que OP+PQ = ST

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenísima la entrada, ya la estaba echando de menos, bueno, de hecho te la iba a recomendar...
Me encanta el blog. Se ve que lleva muchas horas de trabajo, mis más sinceras felicitaciones. Imagino que tus alumnos estarán encantados.!cuánta decicación¡
Por cierto, he llegado aquí a través de Edublogger Argento.
Un saludito

María Graciela dijo...

Me encantó. Además da gusto ver a esos matemáticos argentinos como El Dr. Luis A. Santaló y otros. Un saludo afectuoso desde Mendoza- Argentina. Graciela

Juan José Sosa dijo...

gracias graciela!, Abrazo enorme!!!