Como trabajar en matemáticas

Sobre todo se trata de entender
¿Comos se hace para tratar de entender? Aquí tienes un refrán que te recuerda la formula: Oigo, y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo.
Saber matemáticas es saber hacer cosas con lo que aprendes. Por eso cuando estudias matemáticas debes tener constantemente tu lápiz en acción. Repite ejemplos, haz los ejercicios, invéntate otros.

Dibuja a tu modo.
Repite a tu modo las graficas, imágenes y esquemas que el texto te va proporcionando. Hazte tu mismo las que te pueden ayudar a dominar lo que lees.
Los diferentes objetos matemáticos son herramientas para hacer algo con ellos.
Entérate bien a fondo para que sirven, y como se manejan. Observa como los utiliza el profesor, tus compañeros, para hacerlo tu igual. No permitas que sea otro el que los usa delante de ti mientras tú te limitas a mirar pasivamente.

La pregunta es el anzuelo para pescar en el mar de las ideas.
Pregunta. Quien pregunta aprende. Pregunta cuanto antes puedas aquello que no entiendas bien. Al profesor, a tus compañeros. Lo que te parezca entender, coméntalo para asegurarte de que lo entiendes bien.

Para qué la memoria en matemáticas.No trates de memorizar nada antes de haber entendido bien a fondo. No trates de memorizar nada antes de haber experimentado un buen rato con los objetos que tienes adelante. Observa con atención los diferentes pasos por los que procedes. Esto es lo más interesante que has de tratar que quede en tu memoria.
Activa frecuentemente lo que has aprendido. No dejes que las cosas se te oxiden por no usarlas. Cada semana trata de activar, hacer ejercicios, problemas que tienen que ver con las cosas que esa semana has aprendido. Cada mes trata de activas las cosas que has aprendido a lo largo del mes. No hace falta que esperes a que vengan las evaluaciones.

Memoriza lo que es de uso constante.
Te vendrá bien aprender de memoria alguna que otra formula sencilla y de uso constante, pero nunca trates de retener formulas complicadas en la cabeza. Te equivocaras con frecuencia. Más te vale tratar de retener las ideas del proceso por el que se llega a ellas.

Como usar el libro de texto
En espiral.
El trabajo con un texto de matemáticas se hace más fácil procediendo en espiral. Dale a la sección o tema una primera pesada. Muchas cosas son fáciles. Otras quedan oscuras. A la siguiente pasada veras que alguna de las oscuras te resultan mas claras.
Activa lo que ya sabes relacionado con el tema. Tu actividad propia con tu lápiz, constantemente en acción, debe comenzar comprobando como, efectivamente, con lo que ya sabes puedes ir realizando las actividades que antes de adentrarte en el tema que te proponen.
Haz tu mismo los ejemplos y ejercicios aclaratorios.
Trabajando el cuerpo de cada tema debes asegurarte de que entiendes las ideas que se exponen de que te resulta claro como los ejemplos corresponden a esas ideas y de que tu mismo eres capaz de desarrollar por tu cuenta esos ejemplos. Cuando se han expuesto unas cuantas ideas importantes, se te proponen ejercicios para que tu mismo, ahora sin guía tan cercana, los resuelvas.

Cuando los ejercicios te resultan difíciles.
Si no consigues enfocar y resolver bien los ejercicios, vuelve a leer pausadamente lo que precede del tema, Es posible que algo que hay ahí se te haya pasado por alto. En una primera pasada trata de hacer algunos de los más sencillos y más adelante, en posibles vueltas sucesivas, harás el resto.

Evalúa tu trabajo.
Al final de cada capitulo de cualquier libro que utilices encontraras unos ejercicios de evaluación que te servirán para comprobar que has conseguido asimilar y dominar los temas del capitulo. Si hay algunos que no te salen bien, sabrás que temas debes repasar mejor.

Identifica lo que has de tratar de retener del capitulo. Al terminar el capitulo, especialmente trata de identificar las porciones mas importantes e interesantes que has aprendido a fin de que queden bien señaladas en tus esquemas de conocimiento. Valdrá la pena que procures memorizarlas bien para el futuro.

Ejercítate en hacer problemas con método.
Hacer muchos problemas es muy bueno. Mejor todavía es hacerlos con cierto método para aprovechar mejor el tiempo que en ello empleas.

Dr. Miguel De Guzmán

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