Geometria para turistas



Que hermoso titulo!, les dejo el link mas abajo para leer la nota completa realizada por la autora Carina Maguregui, super interesante!

Geometría para turistas

En estos días editorial Ariel publicó una hermosa guía de viaje muy especial. Esta guía es la que nos permitirá adentrarnos ya no en el misterio de las otras culturas sino en el misterio de la matemática que impregna todas las cosas. El matemático español Claudi Alsina escribió Geometría para turistas, una guía para disfrutar de 125 maravillas mundiales y descubrir muchas más.

Algunas de las preguntas más sugerentes de esta nada convencional guía turística son:

¿Hacia dónde señala en realidad el dedo de Colón en Barcelona?
¿Cuál es el número secreto de la Sagrada Familia?
¿Puede una torre de telecomunicación ser un reloj de sol?
¿Qué enigmáticas funciones debía cumplir el Escorial?
¿Qué misterios envuelven las Meninas del Prado?
¿Cuál es el secreto de las decoraciones de la Alhambra?
¿Cómo se calculó la fachada del Guggenheim de Bilbao?
¿Es Finisterre el fin del mundo?
¿Por qué los mapas de metro se parecen todos al de Londres?
¿Por qué Brunelleschi hizo una cúpula dentro de otra en Florencia?
¿Qué motivó que se empezasen a construir ciudades con formas de polígonos?
¿Se vive bien dentro de un cubo inclinado?
¿Qué secretos esconde Hagia Sohpia en Estambul?
¿Por qué las grandes cúpulas americanas las hizo el valenciano Guastavino?
¿Cómo son los grandes rascacielos?
¿Cómo lograr un auditorio en el que el sonido sea perfecto?
¿Cómo se aseguraron en los parques Disney de que siempre haya colas de espera?
¿Cómo se numeran las calles en Buenos Aires?
¿Qué nos esconde la Gran Pirámide?
¿Cómo logran en Dubai que la primera línea de mar crezca cada año?
¿Puede un extranjero ir en el metro de Tokio sin perderse?

Geometría para turistas realiza un ameno recorrido por los secretos, misterios y curiosidades matemáticas que esconden las ciudades, los edificios, los monumentos, las obras y los diseños más emblemáticos del mundo.

En el prólogo de la guía, Alsina cita a Lin Yutang cuando dice: “Nadie se da cuenta de lo maravilloso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa su cabeza en su viejo y familiar almohadón”

De ahí la maravillosa propuesta de la guía: viajar siguiendo los itinerarios sugeridos por el texto con la imaginación –si fuese posible visitar personalmente los lugares que Alsina describe en el libro, sin duda, no hay que perder la oportunidad-.

El autor nos interpela desde la introducción: “Situése en el sillón más cómodo de su hogar y, cómodamente, deje que a través de la lectura de la guía su imaginación tenga el placer de ir descubriendo los senderos más exuberantes de esta geometría turística”.

La guía puede usarse incluso sin vacaciones, en el subte o en situaciones diversas y su inteligente y humorística forma narrativa conduce al turista por las aristas geométricas más inesperadas.

Uno de los ejemplos de este itinerario singular es la Alhambra de Granada. En Geometría para turistas, Alsina la describe así:

Decoraciones de la Alhambra

La gran maravilla del mundo en relación a decoraciones geométricas es, sin duda, la Alhambra de Granada. Este recinto constituye un agregado monumental de palacios, patios, jardines, edificios, etc. que a lo largo de los siglos XIII, XIV y XV fue desarrollándose y acogiendo la sabia e ingeniosa labor de diversas generaciones de arquitectos y artesanos nazaríes. Un lugar para el goce visual.

La exuberantes decoraciones de frisos y de planos son o geométricos, o tienen motivos florales o son epigrafías. Los materiales que soportan estos motivos son estuco de yeso, cerámicas, madera trabajada, etc.

El primer secreto geométrico de la Alambra es que su contenido visual es un homenaje a Alá a través del simbolismo del cuadrado. Si en la tradición cristiana Dios es simbolizado por un triángulo, en la islámica se usa un cuadrado y figuras derivadas (por ejemplo, el octógono regular es intersección de dos cuadrados).

El segundo secreto geométrico de la Alhambra es que después de muchas investigaciones el matemático Rafael Pérez Gómez logró demostrar explícitamente que las 17 formas posibles de decorar un plano de forma periódica están presentes en la Alhambra, lo que convierte al lugar en un singular edificio. Este hecho es sorprendente pues indica que de forma intuitiva, con escuadras de madera, artesanos de varios siglos diferentes lograron diseñar para la Alhambra las 17 formas posibles de decoración (sin saber que sólo habían 17 ni cuáles eran).


Fue en el siglo XX cuando motivados por el estudio de la cristalografía diversos investigadores pudieron describir estos 17 grupos de simetría del plano y demostrar que no podía haber más. Así la simetría de la Alhambra es una maravilla histórica en donde la realización práctica se anticipa a la prueba teórica.

Muy pronto volveremos a tomar la guía de geometría para emprender otro recorrido turístico inesperado. ¡Hasta la próxima! "

http://portal.educ.ar/debates/eid/cultura/exotismo-y-matematica-la-exper.php








No hay comentarios.: