PRIMER TORNEO DE AJEDREZ EN LA BIBLIOTECA

Por Virginia Vasches, Bibliotecaria

Desde el mes de abril y durante el espacio de los recreos comenzaron a reunirse chicos de diferentes cursos para jugar al ajedrez, aunque el grupo mayoritario es de 1º, 2º y 5º año.
El entusiasmo de los chicos se ha mantenido a lo largo de los meses jugando partidas en los recreos, a pesar de su corta duración. La cantidad de participantes es constante y está relacionada con la cantidad de juegos, aunque es de destacar que algunos han traído sus juegos de ajedrez personales. La actividad nuclea no sólo a los jugadores sino también a muchos compañeros interesados y motiva a quienes lo desconocen para iniciarse en el juego.


A pedido de los chicos se ha organizado el Primer Torneo de Ajedrez. Contamos con el invalorable asesoramiento del Prof. Rubén Gallego, también profesor de ajedrez, para el diseño y la supervisión del desarrollo de la actividad.

Mas allá del indiscutible valor pedagógico del juego de ajedrez, que permite el desarrollo de capacidades como: la atención, la memoria, la creatividad, el empleo de estrategias, etc., es destacable el rol sociabilizador que cumple, ya que integra y relaciona estudiantes de diferentes cursos, requiere el respeto de las consignas y las reglas y en modo especial favorece forjar el temperamento en función de los resultados de las partidas.

Jugar ajedrez en la Biblioteca implica considerarla como un espacio lúdico con consignas muy particulares basadas en el respeto a los demás, ya que quienes están jugando o mirando las partidas deben observar una conducta que no moleste a los compañeros que están estudiando, investigando o terminando algún trabajo práctico, de allí que en forma permanente se ponen en práctica las normas de convivencia.

Felicitamos a los 16 participantes del torneo!

Shmidt, Lucas 1º
Barconte, Darío 1º
Díaz, Nicolás 1º
Ferreyra, Nicolás 1º
Hernández, Federico 2º
Pergament, Lucas 2º
Rodríguez, Andrés 2º
Galibert, Federico 2º
Bulgheroni, Daniel 2º
Limanski, Laura 2º
Páez, Francisco 5º
Rodríguez, Pedro 5º
Santoiani, Nicolás 5º
Romero, Mauro 5º
Bazán, Luciano 5º PM
Picasso, Juan Manuel 5º PM


El torneo se desarrolló entre el 4 y el 25 de setiembre los días Martes y Viernes durante los recreos.
Se jugaron un total de 31 partidas. Los resultados finales han sido:


1º Puesto LUCAS PERGAMENT - 2º año


2º Puesto MAURO ROMERO - 5º año


3º Puesto LUCAS SHMIDT - 1º año


Leyenda sobre el tablero de ajedrez [1]

El ajedrez es un juego antiquísimo. Cuenta muchos siglos de existencia y por eso no es de extrañar que estén ligadas a él leyendas, cuya veracidad es difícil comprobar debido a su antigüedad.
Precisamente queremos contar una de estas leyendas. Para comprenderla no hace falta saber jugar al ajedrez: basta simplemente conocer el tablero donde se juega.
El juego del ajedrez fue inventado en la India. Cuando el rey hindú Sheram lo conoció quedó maravillado de lo ingenioso que era y de la variedad de posiciones que en él son posibles. Al enterarse de que el inventor era uno de sus súbditos, el rey lo mandó llamar con objeto de recompensarle personalmente por su acertado invento.
El inventor llamado Seta, se presentó ante el soberano. Era un sabio vestido con modestia, que vivía gracias a los medios que le proporcionaban sus discípulos.


-Seta, quiero recompensarte dignamente por el ingenioso juego que has inventado –dijo el rey.
El sabio contestó con una inclinación.
-Soy bastante rico como para poder cumplir tu deseo más elevado- continuó diciendo el rey. –Di la recompensa que te satisfaga y la recibirás.
-Seta continuó callado.
-No seas tímido- le animó el rey. –Expresa tu deseo. No escatimaré nada para satisfacerlo.
-Grande es tu magnanimidad, soberano. Pero concédeme un corto plazo para meditar la respuesta. Mañana, tras maduras reflexiones, te comunicaré mi petición.
Cuando al día siguiente Seta se apersonó de nuevo ante el trono, dejó maravillado al rey con su petición, sin precedentes por su modestia.
-Soberano– dijo Seta, manda que me entreguen un grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez.
-¿Un simple grano de trigo?– contestó admirado el rey.
-Sí soberano. Por la segunda casilla, ordena que me den dos granos; por la tercer, 4; por la cuarta, 8; por la quinta, 16; por la sexta 32...
-Basta- interrumpió irritado el rey. –Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero de acuerdo con tu deseo: por cada casilla doble cantidad que la precendente. Al pedirme tan mísera recompensa, menosprecias, irreverente, mi benevolencia [....] Mis servidores te darán un saco con el trigo que solicitas.

Observemos que el sabio pidió para cada casillero una cantidad
que coincide con las potencias de 2:






A la mañana siguiente los matemáticos de la corte se presentaron ante el rey y le plantearon su preocupación:
-Hemos calculado la cantidad de granos que desea recibir Seta. Resulta una cifra tan enorme que en todos tus graneros no existe la cantidad de trigo que pide. Tampoco existe en los graneros de todo el reino...
El rey escuchaba lleno de asombro las palabras del anciano sabio.
-Dime cuál es esa cifra tan mostruosa-
-Oh soberano! Diez y ocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.


18.446.744.073.709.551.615


Dicen que el rey hindú, no pudo entregar la recompensa. Sin embargo, de haber estado fuerte en matemáticas, hubiera podido librarse de la deuda. Para ello le habría bastado simplemente proponer a Seta que el mismo contara, grano a grano, el trigo que le correspondía.... De esta forma hubiera trabajado noche y día. Si contaba un grano por segundo, habría contado en el primer día 86.400 granos. Para contar un millón de granos hubieran necesitado como mínimo diez días de trabajo continuo !!!


[1] Adaptado de: Berguer, J., et al. Juguemos a la Matemática con el ajedrez. Buenos Aires: Lugar, 1994

No hay comentarios.: