Información sobre las actividades de la Olimpíada Matemática Argentina
I. ¿Qué son las Competencias Matemáticas?
Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos.
Para tener una idea de su magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales, como así también, las direcciones y páginas de Internet. Quizá la más importante es Mathematics Competitions que es la publicación de la World Federation of National Mathematics Competitions. Esta es una valiosa fuente de información de cuanto sucede en el mundo. Desde esta página puedes acceder a varios de estos sitios.
Para la OMA el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.
En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.
La experiencia ha mostrado que muchos de nuestros participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.
http://www.oma.org.ar/infooma.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario