Luis Santaló

Matemático y maestro...


"La enseñanza de cualquier disciplina debe aprovechar todos los medios de que dispone al alumno para adquirir nuevos conceptos y desarrollar nuevas ideas. No hay por que polarizarse en el razonamiento logico, menospreciando la intuicion, ni viceversa. En matematica, el razonamiento deductivo y ordenador es fundamental, pero no deben dejarse de lado los sentidos. El mundo exterior, que la matematica trata de esquematizar en modelos, se conoce a traves de la vista y de las manos. Hay que utilizar todos los canales de informacion que posee el alumno y, ademas, despertar el interes y el entusiaso para mantenerlos en tension. Hay que tener en cuenta que las ideas no nacen perfectas y que luego, paulatinamente, hay que moldearlas y pulirlas. El rigor es funcion de la edad."


Probablemente, si Santaló fuera sólo uno de los geómetras más importantes del siglo XX no hubiese tenido el reconocimiento social que alcanzó en nuestro país. Si sus aportes hubiesen sido exclusivamente dentro del área de la Geometría integral, no habría podido generar respeto más allá de los círculos de especialistas.
Pero hubo un momento en el que Santaló destinó parte de sus energías -cosa no muy común entre los científicos- a los problemas relacionados con la enseñanza de las matemáticas.
Comenzó a viajar por las provincias argentinas vinculándose con los docentes de las escuelas medias. Dictaba conferencias, escribía artículos, brindaba cursos de actualización allí donde un grupo de profesores demandara su presencia.


No hay comentarios.: