¿Conocen a Marcus Du Satoy?

Hola!
Es un matemático de Oxford, que esta haciendo cosas muy (¡) interesantes en el campo de la divulgación matemática, especialmente explorando su historia.

Realizo la serie “The Story of Maths” en la BBC, que si se animan pueden descargar de Internet y compartir con sus alumnos… en la serie queda claro qué es la matemática realmente, totalmente alejada de la mera aplicación de formulas, recetas y propiedades de las cuales nuestros alumnos no encuentran el sentido… Una matemática vista con otros ojos.

En la Argentina se están emitiendo los 4 Programas en el canal encuentro. También ahí lo pueden grabar. (Tb ver fragmentos en youtube!)

Hace poco este matemático, estuvo por Madrid, y el diario Publico.es lo entrevisto. El titulo de la entrevista: “Enseñamos las Matemáticas de forma muy árida” ¿les suena a conocido?
Link: http://www.publico.es/ciencias/037954/ensenamos/matematicas/forma/arida
“Marcus Du Satoy no sólo ve matemáticas por todas partes; también consigue que las veamos los demás. Lo consiguió cuando publicó su libro La música de los números primos, inesperado best seller en todos los países donde se publicó. Y lo ha vuelto a conseguir en la conferencia que ha impartido en Madrid, invitado por la Obra Social La Caixa.

Nervioso, vitalista y con un imparable sentido del humor, la pasión por el pensamiento lógico de este catedrático de Oxford abarca desde las matemáticas hasta el cine, pasando por el equipo de sus amores, el Arsenal.

¿Cómo se le ocurrió escribir un libro de misterio con los números primeros como tema principal?

Creo que ha dado usted con la palabra exacta, que es decir que es un libro de misterio. Porque una de las ideas que se me ocurrieron fue que, cuando se demostró el teorema de Riemann muchos pensaron que era el final de las matemáticas, que no quedaba nada más que hacer. Y lo que se me ocurrió con este libro fue decir no, miren, todavía quedan muchos problemas por resolver en las matemáticas, aspectos fundamentales como los números primos, que son los más fundamentales, son como el hidrógeno y el oxígeno de nuestro mundo, y son números que todavía no entendemos en absoluto. Y esa fue la inspiración de este libro: volver a traer a la imaginación del público un problema que todavía queda por resolver.

¿Y pensaba que iba a tener tanto éxito?

La verdad es que yo creo que las matemáticas son un tema apasionante, y sabía que, si hacía las cosas bien, a la gente le parecería también muy atractivo y una historia increíble. Quería escribirlo como una historia de crímenes, donde la gente participa en el drama de los personajes y de la historia, y creo que por eso ha gustado tanto, porque les gusta esta combinación de un problema aún no resuelto de las matemáticas situado en una perspectiva cultural e histórica.

Hablando de pasión, usted dijo en ocasión su famosa frase de que un avance en la investigación de las matemáticas era mejor que el sexo (gran carcajada). ¿Esa pasión por las matemáticas es necesaria para enseñarlas bien?

Sí, me parece una parte muy importante. Se trata de comunicar no sólo la idea intelectual y árida, sino también la pasión que se oculta detrás de ello. ¿Por qué dedico yo mi vida a tratar de resolver estos problemas? ¿Por qué es tan importante para mí? Y creo que ese es un factor muy importante que está ausente en las escuelas; estamos enseñando las matemáticas de forma muy árida, los niños no sienten ninguna inspiración, los alumnos no reciben esa emoción ni esa pasión. Creo que la idea de contar la historia de los protagonistas de las matemáticas, que es lo que yo hago en mi libro, es un complemento importante. Los alumnos entienden por qué estas personas sintieron tanta pasión, porque algunos sacrificaron hasta sus vidas con tal de resolver un problema”

Bueno, la entrevista sigue, pueden visitar el link.

¿Qué les parece? ¿Cómo podríamos incluir en nuestras clases de matemática la pasión, el interés y las ganas de resolver? ¿Recuerdan que sentían cuando estudiaban y los problemas que se planteaban les salían? ¿Cuál era su postura, su actitud? ¿Cuándo un ejercicio o problema sale, que sentimos quienes alguna vez hicimos matemática?

No hay comentarios.: