en el dia del maestro...


Querida alumna:
He recibido tus afectuosas letras. No sabes cuanto te las agradezco y cuanta alegría me han dado. Justo empiezas ahora una profesión de las mas hermosas y mas nobles, pero en la cual casi todas las satisfacciones hay que buscarlas en lo mas intimo de la conciencia. Pocas satisfacciones vienen del exterior y de las pocas y mas preciadas es la de saberse recordado con estima por los discípulos. De aquí a unos cuantos años, cuando empieces a recibir tu también cartas de tus discípulos, comprenderás el valor que tienen y lo que se quieren.
Todas tus primeras impresiones, tan sinceramente expuestas, me han hecho revivir mis primeros pasos en la enseñanza. ¡Aquella emoción delante de la primera clase! ¡Aquel miedo a no acertar! ¡Aquella ilusión ante los primeros éxitos alcanzados! Con acierto se ha dicho que nuestra profesión es una segunda paternidad, de la misma manera que el primer hijo se lleva siempre la parte mas calida de nuestras ilusiones paternales, así también en nuestra vida profesional siempre queda un recuerdo de especial ternura hacia aquella primera clase. Ahora que la tienes, mímala como sabrás hacerlo, ella merece todos tus sacrificios ya que te será una fuente plena en emociones y en experiencias, y te enseñara a ser maestra… recibe un afectuoso saludo de tu maestro de ayer, compañero de hoy y amigo siempre. Puig.


Esta es una carta escrita por Don Pedro Puig Adam a una joven alumna suya María Catala Tarruell que por aquel entonces iniciaba su carrera de maestra.
Dr. Claudi Alsina. En Una Matemática Feliz y Otras conferencias. Ed. Red Olímpica


Pedro Puig Adam Nace en Barcelona en el seno de una familia hondamente catalana. Licenciado y doctor en Ciencias Exactas, a los 25 años es catedrático de Matemáticas del Instituto San Isidro de Madrid. Luego termina la carrera de Ingeniería Industrial, que había iniciado antes.

Es también catedrático de Extensión de Cálculo en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y desempeña la cátedra de Metodología de su universidad. Asimismo, forma parte del grupo encargado de la formación educativa de D. Juan Carlos I.

Es un hombre polifacético que además escribe versos, pinta y compone música. Académico de Ciencias, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio…, Puig Adam da nombre a una sociedad de profesores de matemáticas, una Medalla de reconocimiento a ingenieros ilustres…

http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Exposiciones/ExpoHistoria/Caricaturas/Caricatura28.asp

1 comentario:

Pizarra maestra dijo...

QUÉ INTERESANTE TU BLOG!!!
HACE POCO LO DESCUBRÍ Y TE FELICITO POR EL APORTE.
HAY MUCHÍSIMA INFORMACIÓN Y DE VARIADA ÍDOLE.
MEPARECE MUY ENRIQUECEDOR.