Callejero Matematico

Les presento una idea genial del profesor Juan Martínez-Tébar Giménez
Albacete de Castilla la Mancha, España, que en su blog los matematicos no son gente seria que los invito a visitar, nos muestra calles, plazas, con nombres de matematicos y en las cuales nos invita a conocer un poco de la historia de cada una de estas personas que hicieron mucha matematica en sus vidas..
Por ejemplo: Callejero Matematico (IV) Plaza en Instituto


Ver mapa más grande

segun sus palabras:
"
Es una pequeña y casi oculta plaza que forma parte del IES que está dedicado a Julio Rey Pastor. El instituto está en la calle Marzo en Albacete , y casi en el interior del instituto está la Plaza del Matemático Julio Rey Pastor.

Julio Rey Pastor (Logroño, España, 14 de agosto de 1888 – Buenos Aires, Argentina, 21 de febrero de 1962) fue un matemático español, uno de los más relevantes de su época.

En 1909 defiende su tesis doctoral sobre Correspondencia de figuras elementales en Madrid, ciudad en la que funda, junto a otros profesores, la Sociedad Matemática Española. En 1911 obtiene por oposición la Cátedra de Análisis Matemático de la Universidad de Oviedo. En dos cursos obtuvo becas de la Junta para la Ampliación de Estudios para estudiar en Alemania: en 1911 en Berlín y en 1913 en Gotinga, junto a Felix Klein. Esto le permitió conocer de primera mano el Programa de Erlangen. Desde 1914 ejerció en la Universidad Complutense de Madrid. En 1917 viajó a Buenos Aires y a su regreso fundó la Revista Matemática Hispano-Americana.

Ingresó en la Real Academia Española de las Ciencias en 1920, un año antes de trasladarse de modo definitivo a Argentina, en donde obtuvo un puesto en la Universidad de Buenos Aires, se casó y tuvo dos hijos. Sin embargo, mantuvo estrechos contactos con el mundo matemático español, puesto que aprovechaba el periodo vacacional argentino para trasladarse a España. En 1954 ingresó también en la Real Academia Española sucediendo en el sillón «F» a Emilio Fernández Galiano. En 1959 es nombrado profesor emérito por la Universidad de Buenos Aires.

2 comentarios:

José María dijo...

Aquí pueden encontrar fotos de las placas de calles matemáticas en diversas ciudades:
http://catedu.es/matematicas_mundo/FOTOGRAFIAS/fotografia_toponimias.htm
Se agradecen nuevas aportaciones.
e-mail: jmsorando@ono.com

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

gracias por el enlace