El Teorema del hexagrama mistico


¡Hola!, les presento un pequeño pero muy interesante resultado (teorema) matemático, -¡buenisimooo!- , de un joven matemático, llamado Blas Pascal (nada menos)

Solo tenia dieciséis años (-¡sí, 16!-), cuando descubre este teoremita que por su belleza extraña y llamativa fue llamado el teorema del hexagrama místico (-¡qué nombre!-)

No se conoce cómo llego el joven Pascal a su demostración, ya que su escrito original se perdió. Pero antes de perderse fue leído por Leibniz, quien lo alabó mucho. Hoy, por supuesto, se conocen muchas demostraciones.



Un hexágono está inscrito en un circulo. Se hallan los puntos de intersección de cada dos lados opuestos del hexágono. Se obtiene un interesante resultado: estos tres puntos A, B y C están alineados!.

Pero claro, este francés, no podía quedarse con este resultado, así que fue mas allá, y lo demostró para cualquier sección cónica.

Por ejemplo, para una elipse:
Por supuesto que la obra de Pascal es muy extensa, este es solo un resultado geométrico de su geometría, que a diferencia de la de los griegos que es métrica, esta es mas descriptiva y proyectiva.

Pascal fue también , junto a Fermat, uno de los fundadores de la teoría matemática de la probabilidad quienes desarrollaron los principios fundamentales de los problemas en una interesante y abundante correspondencia durante el año 1654, pero eso lo veremos mas adelante...

Para mas información:

No hay comentarios.: