Zoel García De Galdeano


Es un hecho sorprendente que en España, donde tantos periódicos se publican, destinados á los fines más diversos, no exista uno cuyo objeto exclusivo sea la propaganda y desenvolvimiento de las ciencias matemáticas. Este hecho no debe atribuirse en absoluto á desconocimiento en dicho ramo del saber, ni á que tales ciencias repugnen á la mayoría de las inteligencias, cuyos esfuerzos se emplean en otros géneros de investigaciones, de igual manera que se aplicarían a las ciencias exactas, si estas ofrecieran en nuestra patria mayor estímulo y más ancho campo donde espaciarse; pues siendo la ciencia una, existiendo entre sus diversas ramas tan solo variedad en el objeto, conservando la inteligencia algo de permanente en la forma de los procedimientos que la conducen a la verdad, no existe razón alguna para que tal ó cual de estas especiales manifestaciones de su actividad permanezcan cristalizadas, cuando al mismo tiempo otras siguen su curso
natural; y semejante desequilibrio solo puede existir de una manera accidental pronta a desaparecer con ocasión a veces del más leve impulso que conduzca a armonizar las varias categorías de verdades dentro del conjunto general que constituye la ciencia humana…
El Progreso Matematico
Periodico de Matematicas Puras y Aplicadas
20 de enero de 1891
Director: Zoel Garcia De Galdeano.


Fue un matematico español, nacido en Pamplona (1846). Perito agrimensor, maestro superior, licenciado en Filosofía y Letras y licenciado en Ciencias Exactas. Este último, en 1871, en la Facultad Libre de Ciencias de Zaragoza, centro al que se incorporó el curso siguiente como profesor auxiliar de cálculo infinitesimal y en el que consiguió el grado de doctor.
A los setenta años, sus colegas matemáticos acogieron la idea de elegirle Presidente de la Sociedad Matemática Española

Contribuyo a la Revista de Matemáticas Elementales dirigida por D. Valentín Balbín, publicada en Buenos Aires, entre 1889 y 1893. Esta revista, la primera de su tipo aparecida en Argentina, comenzó a editarse el 1 de septiembre de 1889 y con regularidad quincenal apareció ininterrumpidamente hasta el 15 de enero de 1893 fecha en la que con la entrega del número 82 dejó de publicarse.

Las contribuciones de Don Zoel García de Galdeano en la revista fueron tres:
“Principios generales y cuestiones sobre el cálculo de probabilidades”
“Nociones generales sobre la aplicación del análisis a la resolución de los problemas aritméticos y algebraicos”
y Recensión de El Algebra de la Lógica, del Dr. Ernst Schroeder

A partir de la entrega 46 del 15 de julio de 1891 y a lo largo de diez exposiciones en la Sección Problemas de Aritmética y de Algebra, se encuentra el trabajo titulado “Nociones generales del análisis a la resolución de los problemas aritméticos y algebraicos”. Hace una interesante observación comparando la Aritmética con el Algebra, indicando que “...no sólo se distinguen por el concepto de sus operaciones, más restringido en aquella, más amplificado en ésta, sino que también por los recursos y medios de cada una. Cuando se trata de aplicar éstos a la resolución de problemas concretos, es decir, cuando se trata de extender las relaciones puramente numéricas a la realidad concreta,...,del número a las magnitudes, cada una de dichas ciencias emplea su lenguaje...”

“...la aritmética combina el lenguaje ordinario al lenguaje numérico, circunstancia que le da una desventaja respecto al algebra, pues ésta, empleando en vez de palabras especiales las letras del alfabeto para designar las cantidades conocidas y desconocidas, constituye un lenguaje más expedito y general...”

En el volumen 48 del 15 de agosto de 1891 con el título “Resolución sintética de los problemas aritméticos” indica que ese tipo de resolución “...consiste en aprovechar, con ese objeto, alguna regla de cálculo o transformación conocida que conduce rápida o inmediatamente a dicha resolución, sin otro requisito que legitimar dicho cálculo por un razonamiento demostrativo...” y pone como ejemplo adivinar el número que alguien haya pensado y otro similar haciendo la observación que este tipo de problemas “...puede presentarse de muchas maneras bajo la apariencia de juego... indicada con colecciones de problemas recreativos...”

Obra: Más de 190 trabajos, entre libros artículos, conferencias y recensiones bibliográficas, jalonan la vida de un científico al que Rey Pastor, que fue alumno suyo, llamó «apóstol de la matemática moderna». Importó, en una tarea titánica por verter al castellano las ideas fundamentales que se habían forjado en el siglo XIX y en los primeros años del XX, las teorías más importantes, entre ellas se podrían destacar la de los conjuntos de Cantor, que García de Galdeano desarrolló por primera vez en castellano en el tomo primero de su Tratado de Análisis Matemático, de 1904; las geometrías no euclideas, tratadas en la segunda edición de su Geometría Elemental de 1888 y en la Geometría General de 1895, el concepto de espacio n dimensional, las teorías de Weierstrass y otros renovadores del Análisis matemático, las síntesis geométricas de Klein, etc.
García de Galdeano ideó y su Nuevo Método de Enseñanza de las Matemáticas, cuyos resultados también defendió en muchas tribunas científicas. Entre las obras mas sobresalientes de estos temas hay que destacar la Crítica y síntesis de Álgebra, de 1888; L´unification des concepts mathématiques, comunicación que García de Galdeano presentó al Congreso de Zurich de 1897, primero de los Internacionales de Matemáticos; los Estudios de Crítica Matemática, de 1900; el Sumario de mis cursos de Cálculo Infinitesimal con arreglo al Nuevo Método de Enseñanza, de 1913; los tres trabajos que aparecieron en la Revista de la Academia de Ciencias de Zaragoza: «El orden General Funcional en la sistematización matemática», «Las Construcciones Matemáticas» y las «Nociones de Crítica Matemática». Y muchos otros más. Por su singularidad específica merece destacarse el Ensayo de clasificación de las ideas matemáticas, una de las cuatro memorias presentadas por García de Galdeano al Congreso de Zaragoza de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias de 1908. La obra asombrosa de García de Galdeano es un elemento fundamental para entender las cotas de superación alcanzadas por la comunidad matemática española en el siglo XX.

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/cyt/2003/comunicaciones/08-Exactas/E-002.pdf
http://www.fgbueno.es/bas/pdf/bas11603.pdf

No hay comentarios.: