FoTo-MaTeMaTiCa


"Más de la mitad del cerebro humano se dedica al proceso de ver y de interpretar lo que se ve... Hacer que un fenómeno sea visible es ampliar extraordinariamente nuestra capacidad para comprenderlo" (John Bernal)

¡Hola!
En el mundo, existen personas que no dudan que la matemática si bien es una ciencia hermosa que nos provee de numerosas herramientas para resolver una cantidad enorme de situaciones, tambien la ven como una forma de expresión artistica del mas alto nivel.

Tal es el caso por ejemplo de los cuadros famosos del artista plastico argentino: Rogelio Polesello




El auge de relacionar las diferentes areas de la matematica a traves de imágenes, es una de las herramientas que tenemos para cautivar y despertar el interes de los alumnos.
Asi en la portada de una de las exposiciones virtuales de http://www.divulgamat.ehu.es/ encontramos:

“Una forma interesante y atractiva de divulgar las Matemáticas es mediante la organización de exposiciones. La belleza de las imágenes que conforman la exposición, tienen como objetivo captar la atención del público con la pretensión de que este se interese por lo que está viendo. De esta manera, las matemáticas van apareciendo de forma natural a través de la propia imagen, del objeto expuesto o del texto que les acompaña.”

Es asi que en muchos paises se opta por concursos de fotografia y matematica donde los alumnos pueden desplegar sus dotes artisticas y relacionar la ciencia con la vida.

Veamos algunos ejemplos:









Sociedad Argentina de Educación Matemática Invita a participar CONCURSO: “LA MATEMÁTICA EN IMÁGENES 2009”.
Se reciben trabajos hasta el 2 de agosto del 2009.
¿se animan a experimentar con los alumnos?...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermoso post!no solo me encantò sino que me motivò para escribir algo...
y hasta salì como una loca de atar a la calle con la camara para sacarle una foto a la luna de ayer,que me hizo recordar la "lùnula"de los griegos

Anónimo dijo...

Saludos! que estès bien!

silvana dijo...

Me interesó mucho el post.
Saludos. Silvana.