Hipatia



Fue una mujer cientifica, filosofa y maestra, que con su sabiduría y sus enseñanzas contribuyó en gran medida al desarrollo de las Matemáticas y la Astronomía.

El nombre de Hipatia significa la más grande. La leyenda de Hipatia de Alejandría nos muestra a una joven, virgen y bella, matemática y filósofa, cuya muerte violenta marca un punto de inflexión entre la cultura del razonamiento griego y el oscurantismo del mundo medieval.

De ella se ha dicho: "Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano" y "Ha llegado a simbolizar el fin de la ciencia antigua".

Comentó las grandes obras de la matemática griega como: la Aritmética de Diofanto, (se considera que es la más antigua de las copias que se conservan), Las Cónicas de Apolonio, el libro III del Almagesto de Tolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los Elementos de Euclides y el resto del Almagesto. Escribió un trabajo titulado El Canón Astronómico. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio



1 comentario:

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias por tu comentario. Me ha permitido visitar tus blogs que son también muy interesantes.
Un cordial saludom desde España