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La matemática, un problema que cuesta resolver en la escuela
Es la asignatura con peores notas y la que más adeudan los estudiantes para terminar la secundaria. Según los expertos, los alumnos tienen dificultad para la abstracción.

Es la materia en la que tienen peores resultados, porque muchos docentes – dicen los especialistas – no han renovado la manera de enseñarla; también es la que adeudan y arrastran más alumnos. En el último Operativo Nacional de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación realizado en 2007, el 74,9% de los estudiantes de 3° grado mostraron un nivel entre medio y bajo en matemática, mientras que en 2° y 3° año, ya llegaba al 89,7%.



“Sin duda hay una dificultad intrínseca, lo cual no quiere decir que uno esté condenado al fracaso. Es un lenguaje, cuya dificultad tiene que ver con el grado de abstracción, y eso la convierte en algo difícil de aprehender”, reflexionó Pablo Amster, profesor de matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.


“Uno va construyendo el conocimiento de la matemática: cuando se pierde el hilo, es muy difícil volver”, observó Amster y agregó: “es además otro tipo de traba, en estudiantes que están perfectamente capacitados para entender el tema, pero hay algo desde lo emocional que los obnubila”. Esto explica en parte que matemática haya sido en 2009 la materia con más inscriptos (47.979, el 26,2%) en el Plan FinEs, dirigido a jóvenes que terminaron de cursar la secundaria y deben materias.


“Para estudiar matemática, el alumno tiene que desarrollar un trabajo intelectual, debe involucrase en una actividad de producción, y el punto de partida es la resolución de problemas – explicó Liliana Broncina, especialista en matemática del Área de Evaluación del Ministerio –. Ante una situación nueva, en la que tiene que recurrir a sus conocimientos, muchas veces no puede relacionar con aquel concepto que necesita, o poner en marcha la estrategia que necesita para resolver la situación”.


Otro obstáculo es, precisamente, que “en la clase de matemática hay que trabajar por resolución de problemas”, y muchos docentes se han formado en la materia con métodos ya perimidos, apuntó Graciela Chemello, experta en matemática de la Dirección Nacional de Gestión Curricular.


Por su parte, Jorge Ferronato, director del CBC de la UBA y quien ve las consecuencias en los exámenes, señaló: “los adolescentes son producto de un momento social, cultural y educativo, y de la escuela que tienen; les cuesta mucho hacer cualquier tipo de abstracción. Tienen una agilidad y un conocimiento del mundo más mediado, pero por práctica, no por razonamiento”.


Pese a las necesidades del mercado laboral, en 2008 hubo sólo 3.321 graduados en las 12 carreras de ingeniería, 28 en estadística y apenas 8 en meteorología. Amster propone agregar motivación, mostrar “cómo la matemática está conectada con todo. Uno aprende mecanismos y va adquiriendo herramientas, pero si no logro motivar una pregunta de un chico, no va a servirle de nada”.


Fuente: Clarín

1 comentario:

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